Las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de «me gustas» y recomendaciones. En definitiva, hacemos nuestra vida pública, al alcance de todos.
Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, muchas empresas rastrean los perfiles de futuros candidatos para cerciorarse de que son aptos para sus puestos de trabajo. Por ello tenemos que tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestro futuro profesional y personal.
consejos para un buen uso de las redes sociales…
- Mantén en modo privado tu cuenta, así solo podrán seguirte si tú se lo permites.
- No aceptar peticiones de amistad de personas desconocidas. Si tenéis amigos en común, pregunta sobre esa persona que te quiere seguir en tu red social.
- Acepta las peticiones de amistad de aquellos amigos a los que conoces personalmente.
- No agregues a personas desconocidas. No sabes si es un perfil falso o verdadero, o sus verdaderas intenciones. Desconoces quién hay realmente detrás de ese perfil.
- No publiques información muy personal, como tu dirección, teléfono móvil, horarios, colegio/instituto en el que estudias, etc. Tampoco publiques tu ubicación o si estás sola o solo en casa. A veces de manera no intencionada damos información de la que no somos conscientes. Por ejemplo, diciendo “mis padres se ha ido de boda, toda la casa para mi” o “tarde tranquila sin mis viejos”.
- No publiques nada (fotos, vídeos…) que sea íntimo. Una buena forma de decidir si es íntimo, es pensar si te importaría que lo vieran tus familiares. Hay que tener cuidado con lo que se publica en internet porque todos los archivos subidos se quedan guardados para siempre en la red.
- Si recibes mensajes ofensivos no contestes, denuncia a la cuenta y bloqueala.
